Gobierno peruano retira a embajador en Honduras ante declaraciones de su presidenta

El gobierno peruano procedió a retirar definitivamente al Embajador del Perú en Honduras, en respuesta a lo que califica como una “inaceptable injerencia en asuntos internos” de la presidenta, Xiomara Castro que, en su intervención en la Cumbre de la Celac en Argentina, dijo desconocer al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

El gobierno peruano procedió en la fecha a retirar definitivamente al Embajador del Perú en Honduras, en respuesta a lo que califica como una “inaceptable injerencia en asuntos internos” de la presidenta de ese país, Xiomara Castro que, en su reciente intervención en la Cumbre de la Celac en Buenos Aires, Argentina, dijo desconocer al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”, señaló la Cancillería peruana en sus redes sociales, tras dar a conocer su decisión de retirar al embajador peruano en Tegucigalpa.

Durante su intervención en la cumbre de la Celac, Castro se refirió que la situación actual institucional del Perú deriva de un “golpe de Estado”, y pidió que se libere al expresidente Pedro Castillo.

Ayer, la Cancillería peruana también expresó a Chile, a través de su embajador en Lima, el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte.

En su participación virtual ayer también ante los delegados del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, reunidos en Washington, la presidenta Boluarte exhortó a los presidentes reunidos en la Celac a apoyar por una salida pacífica y democrática de la crisis peruana, que desemboque en unas elecciones libres y transparentes, para garantizar la elección de un nuevo gobierno.