El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la iniciativa presentada por los parlamentarios Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Jeny López y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), y Patricia Chirinos (Renovación Popular) que propone declarar de interés nacional incluir cursos de ´Historia del terrorismo en el Perú´ dentro de los contenidos curriculares.
En un principio, la autógrafa de los proyectos 38, 291, 410 y 2568 fue observada por el Poder Ejecutivo. No obstante, se le dio luz verde en el Parlamento por insistencia.
La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz, fue la encargada de sustentar el proyecto y argumentó que las observaciones del Ejecutivo «tendrían por objeto regular supuestos de hechos que ya se encuentran actualmente regulados».
Sin embargo muchos coincidieron en observar: ¿Qué parte de esa época se pretende enseñar?: ¿Las conclusiones de la Comisión de la Verdad?, ¿El terrorismo de estado perpetrado por Montesinos y Fujimori?, ¿O acaso se enseñará la ideología de Guzmán?.